PRINCIPIOS QUE GUÍAN LA ACCIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA INSTITUCIÓN

Están contenidos en:

• La constitución Política de Colombia.
  • Ley General de Educación (Ley 115 de 1994 y decretos reglamentarios)
  • Decreto 1290 de abril de 2009 y Decreto 1075 del 2015.
  • Código de la Infancia y la Adolescencia. Ley 1098, de noviembre 5 de 2006.
  • Sentencias y fallos de la Corte Constitucional sobre el derecho a la educación.
  • Ley 1620 de 2013 sobre  Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Ley que fue reglamentada mediante el decreto 1965 de septiembre 11 de 2013.la convivencia escolar.

En la Institución Educativa se resaltan los siguientes principios orientadores de su acción educativa:

Justicia: como principio fundamental para reconocer a la comunidad como sujetos de derechos y con iguales posibilidades y condiciones para la formación de la Institución.

Respeto: como fundamento de las relaciones, la diversidad y las diferencias entre los individuos de la comunidad educativa.

Equidad: entendida como el acceso a la igualdad de condiciones desde el punto de vista social, económico, político, religioso y cultural de la comunidad educativa.

Amor: relacionado con el afecto desde la familia, docentes, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa para alcanzar los sueños y proyectos de vida.

Paz: definida como la tranquilidad y seguridad que les genera la institución educativa y su prolongación hacia el entorno.

Solidaridad: comprendida como el apoyo, la comprensión y el entendimiento de los miembros de la comunidad.

Convivencia: pacífica y afectuosa como parte integrante de la humanización del proceso de formación de la comunidad educativa.

Integridad: dedicación constante de la institución educativa por el cumplimiento de sus procesos de formación.

Idoneidad: Capacidad de la Institución para cumplir a cabalidad con los compromisos específicos constituidos en el PEI.

Responsabilidad: Capacidad suficiente para reconocer, aceptar y cumplir los compromisos adquiridos.

Coherencia: Grado de correspondencia entre todos los miembros de la comunidad educativa y los propósitos que persiguen.

Transparencia: Capacidad de mostrar las acciones internas de operación y los resultados.

Pertinencia: Compromiso con la institución, los procesos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

Eficacia: Capacidad para alcanzar los resultados esperados y centrar los esfuerzos en las actividades y procesos para el logro de los objetivos propuestos por la Institución.

Eficiencia: Capacidad para el desarrollo y logro de las metas propuestas por la Institución.

Espiritualidad: Basada en el respeto por las creencias y principios de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.