Reseña Histórica
El caserío empezó a formarse hace unos 120 años, cuando el señor JOSÉ DE LA PAZ, procedente de la ciudad de SAHAGÚN, llega con su familia y se instala a vivir y éste viendo las necesidades de algunos campesinos, empieza a regalar lotes para que tuvieran su vivienda.
Más tarde, surge el municipio de PUEBLO NUEVO, para el año 1956, constituyéndose también, el corregimiento de Los Limones.
El corregimiento limita al norte con la vereda de Las Guamas, primavera y el corregimiento Betania, al sur arroyo Aguas Claras, al oriente con el caserío Café Pisao y al occidente con las parcelas de Caño Largo.
Las personas que conforman este corregimiento son de estirpe netamente campesina de bajo recursos económicos estratificados en nivel 1 y 2, la principal actividad económica es la agricultura y la ganadería, son seguidores de las tradiciones costumbristas, las a fiestas folclóricas y de sus creencias religiosas; celebran con fe el día de san José y el día de la virgen del Carmen. Su nivel académico es bajo.
La primera escuela fue fundada en el año 1920 y era de carácter privado bajo la batuta del docente Antonio Mejía, de origen paisa, de igual manera podemos mencionar a los docentes: Germina Gámez, Elvi León, Lila Patrón, Estebana Urueta, Genny Bula, Maritza López, Cristina Madrid, Rosario Calle, Deyanira Thevening, entre otros.
Las personas de la comunidad al ver el interés de los profesores, notaron la necesidad de conseguir un local para el funcionamiento ideal de la escuela, recolectando fondos económicos y lo compararon por un valor de $150. Y de esta manera llega procedente de Sahagún la educadora Juana Guerra e inicia su funcionamiento con 20 alumnos. más tarde llega Elías Mendoza, Rosmira Campillo, Nancy Bula ,Escolástica Vergara, Mercedes Paternina, Luís Miranda, Nellys Martínez, Alcira Galván, Denia Brum, Jaime Otero, Teódulo Cordero, Juan Candelario Palacio, Carlos Acuña, Guido Meza, Ana Pabla Otero, Leila Castro, Consuelo Fuentes, Natalia del Toro, Carlos Durango, Nelcy Cadena, Pedro
Mestra, Elicenia Olascoaga, Mercedes Álvarez, Alfonso Herrera, Teresa Moreno, Pedro Guerra, Martha Bedoya, Eduaza Brun, Luis Quiroz, Evaristo Caldera, Farlis Rivera, Elkis Támara, Orlando Figueroa.
En los años 97,98 y 99 se contó en esta institución con la modalidad del bachillerato semi escolarizado a través del convenio entre el colegio José Celestino Mutis y la escuela nueva Los Limones, este convenio fue regido por el decreto 3011 del 1997.en esta oportunidad laboraron los docentes Martha Franco e Iván Gonzáles.
En la actualidad esta Escuela se ha convertido en la sede principal de la Institución Educativo los Limones, y tiene como subsedes a La Apartada de los Limones y Santa Clara, con un promedio de estudiantes de 267, además cuenta con el programa de post primaria emanada del Ministerio de Educación Nacional.
Los estudiantes de La Institución Educativa Los Limones se caracterizan por ser humildes, pacíficos, para expresar sus sentimientos, colaboradores, amantes de los deportes, poseen un lenguaje coloquial popular y sencillo, valoran los recursos del medio utilizándolos adecuadamente en el desarrollo de su creatividad, también ayudan a sus padres en las labores del campo.
Esta Institución posee una nómina de educadores con estabilidad laboral, una gran población estudiantil, los docentes son dinámicos, responsables, colaboradores, solidarios, respetuosos.